Externalizar funciones del área de compras: Una decisión que flexibiliza costes, minimiza riesgos y asegura calidad.

Descubre como externalizar AQUÍ

Antes de hablar del Outsourcing para departamentos de compras, que por cierto está muy de moda en grandes y pequeñas organizaciones, hagamos un ejercicio previo para saber si realmente necesitarías, o no, externalizar tareas y procesos de tu área de compras.


Responde o No las siguientes preguntas:

Si más del 40% de tus respuestas es NO, entonces necesitas un soporte para tu departamento de compras (Outsourcing Parcial o Total de funciones no estratégicas).
Como responsable o miembro técnico de compras, es importante (por no decir vital) que conozcas, controles, proyectes y planifiques todos estos datos. Conocer los escenarios que se presentarán en tu negocio, marca la línea de acción a seguir en la gestión del gasto y el consumo y tu enfoque y tiempo debe estar centrado en ello.
Si más del 60% de tu tiempo lo dedicas a tareas y procesos como: Tramitar pedidos, solucionar incidencias, revisar albaranes, visar facturas, cargar información en sistemas, hacer negociaciones sobre compras no estratégicas, relevantes o de riesgo, atender llamadas de clientes interno o reuniones operativas con proveedores, informes y reportes de gasto y consumo manual, entre otros.
... Entonces requieres de un serviciode outsourcing de tareas no estratégicas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recomendaciones para contratar un buen servicio de outsourcing de tu área de Compras:
1.- Externaliza primero aquello que no aporte valor en tu gestión y te demande mucho tiempo de gestión (tanto como responsable de área, como técnico o auxiliar). Es decir, tareas y procesos no estratégicos.
2.- Antes de externalizar, “paquetiza” y define la tarea o proceso con una matriz de SLA’s y KPI’s. Como un servicio que sacarás a concurso.
Para que el proveedor/consultor que asuma estas tareas cumpla con tus niveles de calidad y puedas contar con reportes mensuales de control.
3.- Incluso si deseas externalizar tareas o procesos fijos o recurrentes (como por ejemplo los tramites de pedidos), no contrates bolsas de horas fijas.
Parte de tu objetivo es flexibilizar costes y tiempos, por ello tu proveedor de outsourcing en compras se podrá adaptar a esa necesidad de flexibilidad.
4.- No compres herramientas complejas que se vendan como “facilitadoras” de tu trabajo.
En compras muchos procesos se pueden automatizar, pero hay otros que siempre se deberán realizar por personas. Analiza bien si una herramienta será una solución o un potencial problema (aparte de encarecer muchas veces la necesidad que deseas cubrir).
5.- No firmes acuerdos de externalización por periodos muy largos. Los procesos en compras varían constantemente (junto con el mercado), por lo que una tarea hoy puede ser susceptible de externalizar, pero dentro de unos meses, no.
6.- Firma siempre contratos donde traslades responsabilidad pero no aquella que pueda poner en peligro procesos y tareas críticas o estratégicas.
El Outsourcing de procesos y tareas del área de compras cada vez es más utilizado, si crees que este servicio te aportaría beneficios, solicita información y una prueba gratuita.
En Racionaliza® realizamos pilotos y pruebas gratuitas, para que conozcas y vivas la experiencia en tiempo real. Contacta con nosotros para ampliar información.

Etiquetas: , , , , ,